¿Qué es la religión yoruba?

¿Qué es la religión yoruba?

noviembre 10, 2020 0 Por comunicados

Es una serie de creencias espirituales y costumbres originaria de áfrica occidental específicamente en los pueblos yoruba es mejor conocida popularmente como la santería yoruba este término se suele referir a la herencia de valientes religiosos esclavizados y despojados de sus raíces en África.

Esta servía de consuelo moral y espiritual, impidiendoles caer vencidos por el dolor y la nostalgia ante la injusticia, la infamia y el ultraje al que fueron sometidos por sus opresores.

Para llegar a américa eran forzados a abandonar su religiones y tradiciones y así adaptarse a las costumbres de los esclavistas entre los cuales la más importante era la religión cristiana. 

Vivían en casa del «amo» sin la dignidad propia de un ser humano. Eran tratados como animales de carga y trabajo pesado, negándose les cualquier privilegio. A pesar de este contexto, poco a poco, lograron reagruparse y rescatar la fuerza de su espiritualidad. En vista de la diversidad de tribus que confluyen en el mismo territorio, en las reuniones espirituales realizadas con el objetivo de reestructurar su cultura

Ofrendas a yoruba

Las ofrendas que se hacen a los Santos se llaman: Addimu. Son Frutas, Vegetales, Plantas, Flores y Animales que se dan a comer al Oricha como una expresión de Amor del creyente que desea comunicarse con la divinidad. 

No siempre las ofrendas incluyen la inmolación de un animal, sobre todo cuando se trata de personas no iniciadas dentro de la Religión, pero cuando así sucede, es un honor para éste participar en la ceremonia, pues por este acto se convierte en una energía que transmuta el mal que aqueja a los humanos, alcanzando niveles espirituales superiores al ser mensajero entre el plano terrenal y celestial. 

Su sangre es un fluido sagrado que se asocia a todo lo que es bello, noble, generoso y elevado, es el alimento del Oricha y también el vehículo que transmite el ruego de los creyentes.

Los sacrificios deben ser realizados por santeros autorizados para ello.

Comunicación con orichas

Se encuentra difundido en los rituales de la religión y constituyen el medio por el cual el santero se comunica con sus Orichas. Se basa en la interpretación de una serie de instrumentos tales como el coco, los caracoles o el Tablero de Ifá.

Estos instrumentos de adivinación cuentan con códigos simbólicos o sistemas numéricos cuya interpretación se encuentra estrechamente ligada a los patakies. En ambos sistemas los números se denominan Oddun y son la palabra de los Orichas.

Obi (el Coco)

Es el instrumento básico. Se leen de acuerdo el Oráculo de Biague. Este instrumento permite al santero obtener respuestas rápidas de los Orichas.

Diloggún

Los Caracoles Cauris y el Tablero de Ifá, cuyo dueño es Orula, comparten como código de interpretación el Diloggún. Este se encuentra conformado por una serie de Odduns o números, que representan las historias de los santos.

Los Caracoles (Cauries)

Usados en la época como moneda, se consideraban sagrados. Son la boca de los Orichas y a su alrededor se teje una serie de historias, llenas de profunda significación esotérica. La forma en la que caen marca números que vienen a representar los Odduns, cada uno relacionado con un refrán o un patakí. 

Con ellos se lee hasta el número 12, de allí en adelante se debe enviar a la persona a realizar un registro (consulta) que sea interpretado por un Babalawo