Cómo convertirse en un diseñador: Estudios y oportunidades profesionales

Cómo convertirse en un diseñador: Estudios y oportunidades profesionales

abril 15, 2021 0 Por comunicados

La definición de diseñador abarca una amplia gama de especializaciones. Al ver compañías que se encargan del estudio de interiorismo en Zaragoza como Jessica Zueras, muchas personas se inspiran y sienten tentadas a preguntar: «¿cómo convertirse en diseñador?».

De hecho, hoy en día, la definición de diseñador incluye un abanico muy amplio de especializaciones, sectores y campos de aplicación que también son muy diferentes entre sí. Hay interioristas, diseñadores de moda y diseñadores gráficos. Además, gracias a la digitalización se ha visto nacer a nuevas figuras profesionales vinculadas a la web.

Independientemente del sector específico del que se esté hablando, la palabra «diseño» transporta inmediatamente al concepto de creatividad. En realidad, cada una de estas profesiones requiere imaginación e inventiva y, por ello, atrae el interés de artistas y mentes creativas que quieren convertir sus pasiones en un trabajo rentable.

Aparte de la oportunidad de emprender una vida profesional que aúna intereses y pasiones, hay que tener en cuenta que el empleo en sectores relacionados con las profesiones creativas ha experimentado un incremento en los últimos cinco años, a pesar de la crisis actual. Un crecimiento que tiene en cuenta profesiones de diseño innovadoras, pero también ramas más «tradicionales».

Si crees que tu creatividad puede convertirse en una oportunidad profesional, este artículo puede ayudarte a arrojar algo de luz sobre cómo convertirte en diseñador, los estudios a emprender y las oportunidades profesionales en este sector.

Si el diseño es tu pasión y te gustaría trabajar en este campo, pero aún no has decidido a qué puesto profesional te gustaría postularte o si aún no tienes ideas claras sobre cuál es el puesto de trabajo que más te conviene, ¡No dejes de leer!

Convertirse en diseñador: trayectorias de estudio tradicionales y alternativas

Los profesionales del mundo del diseño ciertamente poseen un fuerte talento artístico. Pero la palabra «diseño», debe recordarse, significa que, además de las habilidades creativas, se requiere un estudio profundo y constante, sin dejar a un lado la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el sector de especialización.

La universidad ofrece mucha preparación en este sentido.  Los estudios de pregrado ofrecen varios caminos. Desde el diseño industrial, el diseño de la comunicación y diseño de moda, hasta el diseño de producto.

Después de obtener un título de tres años, puede continuar su camino inscribiéndose en los cursos de maestría. Esto te permitirá incrementar los conocimientos y habilidades relacionados con el campo que hayas elegido, preparándote para tu entrada al mundo laboral.

Actualmente, la distancia entre los estudios y la entrada en el mundo laboral es cada vez más tangible. Si bien estudiar diseño en la universidad proporciona un conocimiento sólido, el camino tradicional que lleva al estudiante a la práctica de campo ha sufrido cambios drásticos positivos.

Por otro lado, el mercado laboral exige cada vez más personal que «sepa hacer» y que pueda demostrar que ya ha adquirido experiencia en el sector. Muchos estudiantes, al final de su carrera universitaria, aún no se sienten preparados para afrontar su vida profesional. Otros jóvenes, sin embargo, abandonan sus estudios e intentan abrir nuevas vías para ingresar rápidamente al mundo laboral.

Las alternativas, sin embargo, existen. Especialmente cuando se trata de estudiar diseño. Para emerger en este sector no es imprescindible la titulación. Muchos diseñadores han logrado el éxito incluso si estaban involucrados en otra cosa.

La clave del éxito es una: entrenamiento constante

Tanto si quieres consolidar los conocimientos adquiridos durante tus estudios, como si estás empezando desde cero o estudiando de forma autodidacta, la asistencia a cursos de formación puede ayudarte, ya sea presencial u online, Internet te ofrece una infinidad de cursos adecuados.

Las ventajas de seguir cursos de este tipo son muchas y se tiene en cuenta el factor tiempo. Aprender a usar software de gráficos con un curso en línea, por ejemplo, le brinda la oportunidad de acelerar su ritmo de aprendizaje y de seguir una guía estructurada que le enseña a explotar todo su potencial. Para elegir el curso correcto para usted, debe pensar en las perspectivas laborales.

El profesional creativo más solicitado

Junto a las nuevas profesiones del diseño, existe otro profesional que cada vez está más demandado en el mercado laboral.

Diseñador de interiores

La profesión del diseñador de interiores es una figura que abre muchas perspectivas laborales interesantes. En los últimos tiempos, los programas de televisión también han contribuido a alimentar la curiosidad y el interés por el diseño de interiores. No obstante, cuando se piensa en esta figura es común centrarse únicamente en sus habilidades como decorador e interiorista.

La labor de un interiorista no se limita a amueblar casas, oficinas o apartamentos, sino que se compromete a diseñar y gestionar espacios para que sean funcionales y prácticos para quienes los ocuparán.