¿Es posible tener internet en casa sin un teléfono?

¿Es posible tener internet en casa sin un teléfono?

mayo 21, 2021 0 Por comunicados

Al momento de contratar una línea que te permite ahorrar en casa, algunos operadores telefónicos ofrecen servicios de conexión a Internet totalmente inalámbricos, que no requieren la presencia de una línea telefónica tradicional, sino solo un tipo especial de módem equipado con una antena para recibir la señal de Internet.

¿Es posible tener internet en casa sin un teléfono?

Es posible obtener una  suscripción a Internet sin una línea telefónica. Algunos operadores telefónicos de hecho ofrecen servicios de conexión a Internet solo que no utilizan ninguna línea fija,  se trata de soluciones totalmente inalámbricas  que, sin embargo,  requieren un módem dedicado, capaz de recibir la señal de Internet transmitida por antenas transmisoras.

La difusión cada vez más generalizada de los teléfonos inteligentes en todos los grupos de edad hace que el uso del teléfono residencial sea cada vez menos importante. El porcentaje de usuarios que buscan una solución a tener Internet en casa sin un teléfono está en constante crecimiento y los operadores en el mercado están ofreciendo ofertas cada vez más convenientes para satisfacer las demandas.

A esto se suma el hecho de que todavía hay varias zonas de Europa que lamentablemente aún no han sido alcanzadas por ADSL o fibra; en estos casos, el uso de Internet sin línea telefónica es más que una necesidad, y la misma solución contribuye a la reducción de la brecha digital.

Pero vea en detalle cuáles pueden ser las soluciones para tener una conexión a internet estable y rápida si eliges la opción de no tener la infraestructura de red.

Acceso a Internet con WiMAX

La Worldwide Interoperability for Microwave Access (o  WiMAX) es una  tecnología de conectividad inalámbrica alternativa a Internet ADSL. Para utilizarla, basta con estar en posesión de un módem con una antena especial que pueda recibir la señal transmitida desde el repetidor WiMAX cercano.

En este caso, se trata de repetidores capaces de difundir la señal hasta 50 km de distancia, característica que permite que este tipo de tecnología actúe como una de las alternativas más válidas para romper la brecha digital en aquellas áreas geográficas aún no alcanzadas por las conexiones tradicionales.

El receptor de una conexión WiMAX se suele colocar en el interior del hogar, sin embargo en ocasiones puede ser necesario colocarlo en el exterior, especialmente en el caso de la presencia de montañas u otros edificios en las circunstancias que puedan dificultar la recepción de la señal. También cabe destacar que este tipo de conexión puede verse afectado por condiciones meteorológicas desfavorables, lo que se traduce en una ralentización de la velocidad máxima de descarga.

La difusión de este tipo de tecnología en Europa dio sus primeros pasos en 2008, cuando se llevó a cabo la subasta para la cesión de licencias. A la fecha, el territorio europeo está cubierto casi en su totalidad gracias también a la presencia de empresas locales capaces de cubrir territorios limitados con velocidades que van incluso más allá de los 30 Mbps.

Internet a través de tarjetas de datos

Las  suscripciones que utilizan únicamente dispositivos de datos de Internet  para conectarse a la Web tienen la ventaja de poder  utilizarse fuera del hogar. No obstante, es una solución que se recomienda que considere si necesita una conexión de manera temporal, ya que las suscripciones similares tienen ciertos  umbrales de tráfico de datos y un servicio de Internet limitado.

También debe decirse que si el usuario necesita conectarse desde una PC o tableta (en ausencia de conexión Wi-Fi) puede usar su Smartphone como un punto de acceso personal.

La solución para conectarse a Internet a través de planes de datos proporciona dos tipos de suscripción:

  1. Por  volumen: con una cuota de tráfico normalmente expresada en giga y garantizada mediante el pago de una tarifa fija.
  2. A tiempo: prevé el pago de una tarifa en función de los minutos u horas reales en los que ha estado conectado a la red.

Internet con antena parabólica

La suscripción a Internet mediante antena parabólica es posible mediante la  conexión a Internet a través de una serie de satélites, pero para poder aprovechar este modo de conexión es  necesario instalar una antena parabólica o una antena ad hoc en la terraza o techo de tu casa. Además de tener un módem conectado, y esto obviamente conlleva mayores costos de gestión que las tecnologías tradicionales.

Como en el caso de la tecnología WiMAX, esta solución, para reducir la brecha digital, está encontrando espacio en aquellas zonas geográficas menos pobladas o en zonas montañosas donde falta ADSL o fibra óptica.

La comunicación se realiza a través de ondas de radio y funciona bien si no hay obstáculos que perturben la transmisión: si alrededor de la casa hay árboles u otros edificios que se interponen entre la antena parabólica y el satélite.