La Laguna, un patrimonio de la humanidad en Tenerife

La Laguna, un patrimonio de la humanidad en Tenerife

enero 18, 2021 0 Por comunicados

Si eres de esas personas que te encantan los viajes y lugares con ese sentimiento hogareño, La Laguna es uno de esos lugares que no deberás dejar de visitar en las islas Canarias, es un lugar encantador que luego de estar allí no querrás irte.

Esta era una de esas ciudades que estaba un poco descuidada y dado al descuido de épocas pasadas no podía apreciarse toda la riqueza artística y cultural que esta ofrecía. Desde hace muy poco tiempo desde de su declaración en 1999 como una ciudad de Patrimonio de la Humanidad es que se ha designado grandes esfuerzo para mantener en buenas condiciones sus edificios y calles.

Como resultado de esa declaración La Laguna actualmente se ha convertido en un lugar muy encantador, promoviendo los beneficios de su cultura y todo el ocio en la isla.

La Laguna, su historia

Retrocediendo un poco el tiempo cuando La Laguna era la capital de tan hablada Isla de Canarias. Esta zona llamada San Cristóbal de La Laguna fue fundada por Alonso Fernández de Lugo en el año 1497, para ese mismo año fue designada capital de la isla de Tenerife gracias a la ubicación estratégica para evitar ataques de los piratas.

Esta pequeña ciudad en la Isla Tenerife llamada San Cristóbal de La Laguna su inicios fueron desarrollados en lo que hoy en día conocemos como la Plaza del Adelantado, donde se ocupó con las sedes del Cabildo Insular y el Obispado, además de tener los campamentos militares como la Capitanía General de Canarias.

Poco a poco durante el siglo XVI se empezaron a desarrollar construcciones urbanísticas, construcciones que actualmente son propias de la ciudad moderna con calles estrechas y demás características de una ciudad medieval que hoy por hoy se siguen conservando.

La Laguna, una ciudad ahora un patrimonio

A pesar del tiempo la ciudad moderna que ya se tenía a finales del siglo XVI, fue tomada con un ejemplo a seguir para las nuevas estructuras y construcciones de otras localidades en el continente americano que buscaban siempre conservar la esencia de esta encantadora ciudad, razón por la cual Unesco decidió declararla Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar que dicho nombre fue colocado por una laguna que se encontraba en la cercanía, dicha laguna con el tiempo se fue secando y la ciudad expandiéndose, a pesar de esto está fue perdiendo facultades respecto a las otras ciudades vecinas como Santa Cruz.

La Laguna no siempre fue la capital de la isla, pues actualmente no lo es, ésta dejo de serlo en la época de Fernando VII cuando estaba decayendo un poco el cuidado de la ciudad, a pesar de eso para ese mismo entonces en la ciudad se construyó la primera universidad de las islas Canarias donde inicio de nuevo el cuidado de la ciudad y su cultura.

Actualmente La Laguna ha tenido una gran recuperación ante la ciudad vecina Santa Cruz, ciudad que está sufriendo la pérdida de ventajas como el puerto franco. Estas dos ciudades han tenido tanto esparcimiento que están unidas urbanísticamente y el tranvía que una vez comunicaba estas alejadas ciudades, hoy se convirtió en un lugar de ocio para los residentes de la actual capital.

Lugares importantes de La Laguna

Si visitas esta encantadora y acogedora ciudad no deberás dejar de ir a sitios históricos como:

Plaza del Adelantado

Esta plaza es unas de las principales en la ciudad, geográficamente esta plaza es el centro de la ciudad, en su época en ese mismo lugar tuvieron asentadas las sedes del campamento militar de la Isla Canaria, además de las reuniones del Cabildo de Tenerife.

Casa del corregidor

Esta es unas de las infraestructuras más antigua de La Laguna, lo que hoy es la Casa del corregidor en su tiempo fue sede del antiguo Cabildo de la isla, construida en el año 1705.

Otros de los lugares que también deberás tomar en cuenta en tu recorrido serian:

•    El monasterio Santa Catalina de Siena.

•    La Iglesia Nuestra Señora Concepción.

No esperes más y has tu visita a esta hermosa y cuidada ciudad, no te arrepentirás de todo lo que puedes conocer.