Arreglar los bajantes sin necesidad de hacer obras

Arreglar los bajantes sin necesidad de hacer obras

abril 21, 2022 0 Por comunicados

Los bajantes son una parte importante del exterior de su casa y de su sistema de drenaje. Ayudan a alejar el agua de su casa y de sus cimientos. Por desgracia, también pueden causar problemas si no se mantienen bajo control.

Esto es especialmente cierto en zonas con mucha humedad. Si sus bajantes crecen demasiado o si están bloqueados por hojas caídas, suciedad u otros residuos, podría tener problemas de drenaje en su casa.

La buena noticia es que puede reparar bajantes sin obras. Sólo tienes que saber de dónde viene el exceso de vegetación y tener un plan para solucionarlo. Siga leyendo para saber cómo arreglar los bajantes sin necesidad de hacer obras.

Saber de dónde viene el exceso de vegetación

Si sus bajantes están llenos de vegetación, el primer paso es determinar de dónde procede el exceso de vegetación. Por ejemplo, si tiene un árbol grande al lado de su casa con muchas hojas o ramas que cuelgan sobre el bajante, probablemente eso es lo que está causando el problema. Si sabe de dónde proceden estas hojas y ramas en su jardín, podrá decidir cómo abordarlas.

Si no es algo tan simple como un árbol o un arbusto lo que está causando el problema, podría haber otras causas, como una manguera de jardín que se ha dejado correr en un lado del bajante durante demasiado tiempo o las malas hierbas que crecen encima de los cimientos.

También podría significar que algo más ha estado bloqueando sus bajantes. La única forma de solucionarlo es revisando el jardín y eliminando cualquier posible problema.

Utilizar adaptadores de bajante

Si tiene problemas con sus bajantes, una de las formas más fáciles de arreglarlos es utilizar un adaptador de bajante. Estos adaptadores se colocan en la parte superior de su bajante y permiten una fácil limpieza.

También ayudan a evitar que las malas hierbas crezcan a través del caño. Los adaptadores de bajantes son relativamente baratos y se pueden encontrar en las tiendas de artículos para el hogar.

Sin embargo, los adaptadores de bajantes no son la única opción para arreglar sus bajantes. Puede valer la pena contratar a un profesional para que se encargue de este problema.

El profesional también podría utilizar adaptadores de bajantes si le preocupa el acceso o la visibilidad mientras trabaja en su casa.

Instalar protectores de canalones

Una de las formas más fáciles de arreglar sus bajantes es instalando protectores de canalones. Esto evitará que los residuos caigan en la bajante y provoquen una obstrucción. Si quieres una solución más permanente, puedes instalar un kit de desvío de bajantes para desviar el exceso de agua de los caños.

Los desviadores suelen ser de metal o plástico y están diseñados para dirigir el agua a su alrededor. Estos kits cuestan entre 25 y 60 dólares, pero merecen la pena si quieres mantener tu casa libre de problemas de drenaje.

Otra opción para arreglar los bajantes es despejarlos. Puedes utilizar una desbrozadora, una pala de jardín, una pala o simplemente tus manos para eliminar toda la vegetación que se encuentre cerca de los caños y luego dejarla secar antes de sustituirla por nuevas plantas que ayuden a mantener limpio tu sistema de drenaje, así como el exterior de tu casa.

Asegúrate de evitar el uso de pesticidas o herbicidas en estas plantas porque podrían tener efectos perjudiciales para los cimientos de tu casa, el paisaje o las plantas en general.

Añadir un canal para dirigir el flujo de agua

Una de las formas más sencillas de arreglar los bajantes sin necesidad de hacer obras es añadir un canal. Se trata de un tubo recto que va desde la bajante hasta el tejado y luego vuelve a bajar. Dirige el flujo de agua para que no golpee los cimientos ni se filtre al sótano.

También puedes cavar alrededor de la base de tu bajante, asegurándote de que hay una zona para que el agua fluya fuera de tu casa. La ventaja de esto es que permite que el agua baje directamente y no atraviese los cimientos ni deje restos.

Otra forma de arreglar los bajantes sin necesidad de hacer obras es excavar una zona para ellos. Usted querrá asegurarse de que usted cavar lo suficientemente profundo para que usted no está perturbando cualquier tubería por debajo del nivel del suelo, pero usted debe ser capaz de obtener por lo menos 2 pies bajo el suelo antes de ejecutar en nada importante.

Deberás cavar en una dirección y tener un buen drenaje a ambos lados del agujero para que no sea ni demasiado superficial ni demasiado profundo.

Si ninguna de estas soluciones funciona, es posible que necesites la ayuda de un profesional, sobre todo si hay problemas estructurales en tus cimientos.

Instale una alfombra vegetal que absorba el agua

Si sus bajantes están bloqueados por un exceso de vegetación, puede instalar una alfombra vegetal que absorba el agua. Estas alfombras le permitirán eliminar el exceso de vegetación sin ningún tipo de trabajo.

#2. Corta el exceso de vegetación con unas tijeras de jardinería

Si el tapiz vegetal no funciona, tendrás que cortar el exceso de vegetación con tijeras o tijeras de jardinería. Esto puede llevar mucho tiempo y ser difícil de hacer con plantas que podrían quedar atrapadas en ellas. Por ello, es mejor utilizar estos métodos sólo si hay una zona de fácil acceso.

#3. Crea un desviador de bajantes

Si no le gusta cortar los arbustos y otras plantas que puedan crecer en su jardín, puede intentar instalar un desviador de bajantes. Este dispositivo desviará el agua de sus bajantes hacia un curso menos deseable para que no vuelva a acercarse a su casa.

Limpie y selle la bajante para evitar olores y la aparición de moho

Una de las formas más fáciles de arreglar su bajante es limpiarla y sellarla. Una vez hecho esto, la zona debe estar libre de residuos que puedan bloquear el flujo de agua. Puede utilizar una fregona y un cubo o una manguera para limpiar los bajantes, o puede utilizar un pulverizador para aplicar un producto de sellado como la masilla de silicona.

Conclusión

Los bajantes son fáciles de arreglar y pueden evitar que los bajantes se obstruyan con la arena de los gatos, las hojas y otros desechos. Estos sencillos pasos le ayudarán a mantener sus bajantes limpios y su casa libre de moho y malos olores.

Si este artículo te ha resultado útil, compártelo con tus amigos y familiares. Te lo agradecemos.