Enfermedad de Lyme ¿Cómo prevenirla en tu viaje?

Enfermedad de Lyme ¿Cómo prevenirla en tu viaje?

noviembre 17, 2020 0 Por comunicados

Sin el cuidado necesario, contraer esta enfermedad crónica conocida como Lyme, es muy sencillo. Si vamos de viaje a algún lugar boscoso o donde haya animales, es importante que nos mantengamos atentos a cualquier amenaza. Pues la principal transmisora del Lyme crónico es la garrapata, ¿cómo prevenir la enfermedad en tu viaje?

La enfermedad de Lyme

Antes de empezar con las formas de prevenirla, es importante que sepamos un poco más sobre esta peligrosa enfermedad.

¿Qué es?

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa, la cual es transmitida mediante la picadura de la garrapata. La infección proviene de la bacteria Borrelia Burgdorferi, con la que el organismo suele verse afectado al recibirlo por alguna garrapata, mosquito, pulga, o algún otro insecto infectado.

Al momento de realizar el diagnóstico de esta enfermedad, suele ser un poco difícil. Pues los síntomas de esta enfermedad son muy similares a las de otras crónicas. Además, aunque últimamente se ha escuchado hablar más de ella, no enseña considera una enfermedad muy común.

Por esta misma razón, tampoco hay la cantidad de médicos especializados en el tema. Lo que hace que la tasa de personas que padecen de Lyme crónico sea cada vez más alta. Debido a la falta de conocimientos, hasta el 80% de casos de Lyme han salido con resultados negativos, cuando la realidad es otra.

¿Cuáles son los síntomas del Lyme?

Los síntomas de esta enfermedad se presentan dependiendo al nivel de gravedad en el que se encuentre. Usualmente, el principal síntoma, que puede aparecer, en cualquier caso, es una mancha roja en forma de sarpullido, llamado eritema migrans. Sin embargo, no son todos los afectados los que la presentan. Te explicamos cuáles son los síntomas dependiendo la fase del Lyme.

Lyme Precoz

Desde el primer día de haber infectado hasta semanas después, es que empieza a manifestarse la enfermedad en el organismo. Normalmente en esta primera fase, atacando directamente la enfermedad con el tratamiento Lyme de antibióticos, es posible eliminar la bacteria del organismo. Los síntomas son:

  • Escalofríos
  • Sensación de fiebre
  • Dolor de cabeza y articular
  • Rigidez muscular
  • Malestar general

Lyme de diseminación temprana

La mayoría de los casos que llegan a esta fase de la enfermedad, es porque los síntomas que se mencionaron anteriormente no se manifestaron luego de la picada. Por lo tanto, no se trató la enfermedad y se le permitió que se desarrollara. A este nivel de complicación, se pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico
  • Debilidad en el cuerpo
  • Parálisis de los músculos faciales
  • Dolor y entumecimiento
  • Alteración en el ritmo cardíaco

Lyme Crónico

Diagnosticar el Lyme crónico es mucho difícil que detectar los anteriores. Normalmente al haber llegado a esta fase ya han pasado meses o incluso años de la picadura de garrapata. Por lo que relacionar los síntomas con esta enfermedad puede ser un poco complicado.

Si la enfermedad de Lyme se empieza a manifestar un largo tiempo después, significa que ya está afectando directamente otros órganos, lo cual puede generar daños irreparables en algunos casos.

  • Síntomas neurológicos: En este caso pueden aparecer dificultades al momento de coordinar algunos movimientos. Así como también, padecer de sensaciones extrañas y hasta de problemas psiquiátricos en los casos más graves.
  • Síntomas del aparato locomotor: Un paciente de Lyme crónico puede llegar a asentir bastante cansancio y dolores musculares o en las articulaciones. Hasta llegar al punto de no poder andar con normalidad.

Además de todo esto el Lyme crónico puede manifestarse con otros síntomas:

  • Perdida de la memoria a corto plazo
  • Dolor punzante en manos o pies
  • Escasa capacidad de concentración
  • Síntomas cardiacos
  • Medula y cerebro inflamados

¿Dónde se puede contraer la enfermedad Lyme y cómo prevenirla?

La mayoría de los casos de Lyme proviene de personas que han pasado por zonas boscosas o han tenido contacto con animales que podrían tener alguna garrapata infectada. La mejor forma de prevenirla es estar al pendiente y evitar a toda costa alguna picadura de garrapata.

Según estudios, es en los tiempos de primavera y verano donde se presentan más casos de estas picaduras en las zonas endémicas. Es importante que si se va a realizar algún viaje a un lugar donde pueda existir la presencia de garrapatas, se tomen en cuenta ciertos aspectos y se lleven a cabo las precauciones necesarias.

En cuanto a la ropa que se usan los expertos recomiendan utilizar ropa de colores claros, de esta manera podremos visualizar fácilmente la presencia de alguna garrapata. También se recomienda el uso de guantes, botas altas y algún repelente de forma continua.

En caso de ya tener una garrapata adherida en cualquier parte de muestro cuerpo la forma de prevenir alguna infección es muy sencilla. Se debe retirar con cuidado la garrapata con algunas pinzas. Luego de haberla retirado, procede a desinfectar la zona de la picadura. Para terminar, como medida de prevención, lo mejor es administrar doxiciclina, una única dosis por dos días.