Información de relevancia sobre los antimicrobianos

Información de relevancia sobre los antimicrobianos

enero 22, 2021 0 Por comunicados

El uso de los fármacos debe de realizarse siempre con la debida observancia de las prescripciones médicas, ya que si se procede a la ingesta de uno que no corresponde a nuestra dolencia, puede generar resistencia, por tal motivo debe de consultarse al especialista que sabrá bien cuál es el antimicrobial ingredients que mejor puede caernos. 

¿Qué es un ingrediente o agente antimicrobial?

Dicha palabra se refiere a los compuestos de origen natural o farmacéutico que comprende a los antibacterianos, antifúngicos y los antibióticos que se emplean para poder erradicar los agentes patógenos causantes de las dolencias que tu organismo está padeciendo.

Efectivamente, para que una de estas sustancias pueda cumplir con su función, es menester que el compuesto recetado sea el indicado para tratar el agente, verbigracia, de nada sirve que ingieras un antibiótico si lo que presentas una infección por hongos, por el contrario, podrás hacer resistencia bacteriana y tu organismo decaer ante el malestar con mayores problemas.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

Antes de hacer mención a esta expresión resulta conveniente indicar de qué tratan las bacterias, estos pequeños organismos vivos que pueden reproducirse y fundirse con demás organismos.

Te indicamos que estas pueden vivir en todos lados, más sin embargo, algunas presentan en su codificación interna, agentes patógenos, es decir, moléculas portadoras de virus y de infecciones que al encontrar un huésped pueden cambiar su ADN y alterar las células buenas, generando cuadros clínicos de enfermedad.

Una vez que una bacteria es detectada en un cuerpo, debe de procederse a su afectación por un agente antimicrobiano que le corresponda y que pueda neutralizar su acción.

En todo caso, una vez que decides auto-medicarte, puedes caer en el error de fortalecer la bacteria y hacer que esta se convierte en inmune a la acción de fármaco, cuando ello ocurre es de apreciar que la persona no mejora en los síntomas, sino que por el contrario estos aumentan en sintomatología y la enfermedad se agrava.

Cómo evitar la resistencia antibacteriana

Si deseas salir pronto del cuadro febril o vírico que presentas y no tener mayores malestares, como tampoco deseas que el cuadro clínico se repita, debes de evitar la resistencia antibacteriana, y para ello te dejamos estos consejos por aquí:

  1. Ingiere solamente los antimicrobianos que el especialista te recete, recuerda que es este el que tiene los conocimientos, y puede discernir a través de la exploración médica y de los exámenes pertinentes que es lo que te está causando el malestar y puede prescribirte el medicamento correspondiente.
  2. Jamás te auto mediques, ello puede generar graves consecuencias para tu salud, dando paso a  que los efectos adversos puedan hacer de las suyas, y te generan malestares adicionales a tu cuadro clínico.
  3. Una vez que el fármaco te sea prescrito debes de ingerirlo como corresponde, tanto en la dosis y tiempo en que te fue indicado, ya que de lo contrario este puede verse disminuido en potencia y en eficacia.
  4. Si consideras que el aumento de la dosis puede ayudarte a mejorar más pronto te equivocas, es la acción persistente de este en el organismo lo que conlleva  a la mejoría. Por el contrario el aumento de la dosis, lo único que puede generarte es que aparezcan los desagradables efectos secundarios, siendo los más comunes los vómitos y las diarreas, como también las cefaleas.
  5. Si evidencias que los malestares continúan a pesar de que has terminado las dosis prescritas, no continúes por cuenta propia, es necesario que acudas al especialista y que sea este quien te señale cuál es tu condición, si la cepa ha mutado o bien si es otra infección que ha invadido tu cuerpo.
  6. Algunos virus no son susceptibles a la ingesta de antibióticos, la gripe o gripa común, o como se le conoce generalmente resfriado común no es susceptible a los antibióticos, así que la ingesta de estos solo te ocasionará efectos adversos que se manifestarán como mareos, alteraciones gastrointestinales y dolencias estomacales.
  7. Una correcta higiene te ayuda a evitar la mayor parte de infecciones, como también una dieta balanceada puede ayudarte a tener una mejor condición física y mental, recuerda que el descanso también juega un papel fundamental.