Ponle fin a la caída del cabello
En el mundo donde es mucho más importante tu imagen y proyección social, el cabello obtiene un gran protagonismo en los cuidados de belleza. Las causas más comunes de la caída del cabello o alopecia es la que más preocupa e interesa a mujeres y hombres. El deseo de combatirla ha preparado el terreno a todo tipo de mitos y remedios. En este artículo, se hace una relación de las creencias y mitos más comunes sobre la caída del cabello.
Los medicamentos resulta un consejero ideal para aclarar las dudas sobre la caída de cabello y dispensar el tratamiento indicado en cada caso, pero pocos campos reúnen una colección tan amplia de creencias equivocadas con referencia a la la caída del cabello.
Los suplementos dietéticos pueden ayudarte con el crecimiento del cuero cabelludo
Es cierto. Cuando la caída de cabello es por causes nutritionnelles, resulta indicado completar el tratamiento de la alopecia con algún suplemento de vitaminas y minerales indicados clínicamente. Si no hay carencias (ejemplo, en las alopecias androgénicas de varones que cuidan la alimentación), estos suplementos no es necesario.
Falsas creencias
El cabello se corta, crece más rápido, más fuerte y más grueso, eso es falso, la velocidad de crecimiento y el grueso del cabello son factores propios de cada individuo y están condicionados genéticamente. El grosor del cabello está en relación con el de la matriz: si son pequeños, es imposible que fabriquen un cabello de mayor diámetro.
Si el cabello se lava con frecuencia, cae más
Eso es totalmente falso, si tienes una frecuencia de los lavados no afecta a la caída del cabello. Lo que ocurre es que algunos cabellos que ya se encontraban en fase telógena se acaban desprendiendo por la acción del agua y de las fricciones del lavado.
Si arrancas una cana, salen siete en su lugar
Mentira. Si este mito fuera cierto, la alopecia no existiría tal cosa en la edad adulta. Cuando un cabello se desprende o se arranca (si está en fase anágena), (en fase telógena), ese mismo folículo u otros del mismo paquete folicular empiezan a fabricar un nuevo cabello que emergerá por el mismo poro, hasta que se agote la capacidad de formación de cabello.
No necesariamente un problema
En general, se reconoce que cada día se caen entre 80 y 100 cabellos. Solamente cuando esta cantidad es mayor y continuada, o no se observa la aparición de nuevo cabello, se puede sospechar de algún tipo de alteración en nuestro cuero cabelludo que puede ser a Causes nutritionnelles.
Es normal que el cepillo y la almohada tengan pelos
Es normal, que en el cuero cabelludo hay cabellos en fase de crecimiento (84%, aproximadamente), cabellos que esta en fase de reposo (1%) y cabellos que se encuentra en fase de desprendimiento (15%, aproximadamente).
Expresado de otra manera, en el cuero cabelludo siempre hay cabellos que se encuentran en renovación, ya que cada cabello tiene un ciclo de crecimiento propio e independiente de los otros, incluso de los cabellos de la misma zona.
¿Qué pasa si el cabello que cae es largo y grueso?
Es total mente comprensible, el cabello que se desprende en fase telógena es largo y grueso, porque ha completado su fase de crecimiento. En cambio, si el cabello que se desprende es corto y fino en comparación con el resto del cabello, puede indicar que la fase anágena que se a interrumpido bruscamente (ocurre con la quimioterapia), o bien que la fase anágena ha acortado su duración, que se interpreta como la calvicie masculina.
Por tanto, se puede decir que la caída de cabello «corto y fino» es de mucha más preocupación que la caída de cabello «largo y grueso» porque puede ser síntomas de algo que le está ocurriendo a nuestro cuero cabelludo.
En la zona que se cae más cabello es la parte superior
Es cierto que la duración del ciclo del cabello varía según la su localización en la parte superior de la cabeza indicando sus diferentes zonas con sus diferentes ciclos:
- En la parte alta de la cabeza la duración es de 3-4 años.
- En los temporales la duración es de 5 años.
- En la región occipital la duración es de 7 años.
Es decir, que el cabello de la región frontal, entradas y coronilla se desprende al doble de velocidad que la de la nuca. Por este motivo, los últimos cabellos que se pierden son los de la nuca.
Donde ocurre la mayor cantidad de caída de pelo es en otoño
Es cierto que el mayor número de cabellos en fase telógena o de desprendimiento se debe al aumento circanual de las grandes concentraciones plasmáticas de andrógenos, que en Europa tiene lugar en los meses de septiembre y octubre1. Algunas personas experimentan una periodicidad que corresponde aproximadamente a dos máximos anuales, en otoño y en primavera.