¿Qué es la logística y cómo puedes iniciarte en el negocio?
Los trabajos en logística pagan bien y se espera que crezcan un 26% durante los próximos tres años. Aquí hay cinco pasos que puedes tomar ahora para aprovechar esta gran oportunidad.
Logística es sinónimo de oportunidad
Te sorprenderá saber que existe una falta importante de personal de logística en la industria en este momento. ¿Quieres se runo de los muchos afortunados en unirte a esta carrera?
Las empresas líderes comprenden que sus cadenas de suministro, y las personas que las dirigen, son esenciales para su capacidad de crecer de manera rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar personas con las habilidades adecuadas necesarias para ejecutar estas operaciones altamente complejas es cada vez más difícil, particularmente en los niveles gerenciales intermedios y superiores. A menos que las empresas resuelvan este problema, podrían poner en peligro su propia capacidad para competir en el escenario mundial.
¿Qué es la logística en sí?
La logística puede definirse como “cualquier coordinación detallada de una operación compleja que involucra a muchas personas, instalaciones o suministros”. La logística afecta una amplia gama de industria y actividades operativas. Conocidos como personal de la logística o “logísticos”, los profesionales en este campo desarrollan relaciones con los proveedores, asegurándose de que todos los materiales se transporten de manera oportunidad, comprendiendo y respondiendo a las necesidades del cliente, y sobre todo, buscando formas de minimizar el costo que conlleva mover bienes y materiales.
Por ejemplo, un gerente de logística que trabaja para una empresa de fabricación probablemente deba:
- Programar todos los envíos entrantes y salientes.
- Reclutar y capacitar al personal de almacén y a los carretilleros.
- Proporcionar liderazgo a los equipos de distribución y cumplimiento de pedidos.
- Esforzarse por mantener los costos de transporte lo más bajos posible.
- Gestionar un inventario preciso de los materiales del almacén.
5 formas de ingresar al negocio de la logística
Aprende las posiciones
Al revisar las oportunidades laborales, asegúrate de saber qué es qué. Los gerentes de logística negocian contratos con proveedores y transportistas, mientras que los profesionales de adquisiciones identifican las fuentes de la cadena de suministro y les compran bienes. Los administradores de inventario analizan los datos de ventas y elaboran pronósticos de inventario. Los gerentes de la cadena de suministro manejan una amplia gama de funciones y supervisan las responsabilidades de muchos roles.
Conoce los requisitos que necesitas para entrar a la industria
Históricamente, muchos gerentes de logística y cadena de suministro aprenden cuales son los requisitos necesarios a medida que ascienden en la escalera corporativa. Ahora, algunos roles pueden requerir educación de posgrado u otras formas de capacitación avanzada. Sin embargo, la mayoría de los solicitantes de empleo con licenciatura calificarán para solicitar un puesto en la cadena de suministro abierta.
Conviértete en un profesional de la gestión
Desarrolla un enfoque operativo orientado a los detalles, pero adopta una visión holística. Los gerentes de logística deben ser minuciosamente precisos y tomar decisiones estrictas en función de las necesidades cambiantes de los clientes. Estos expertos deben tener una visión general de toda la cadena de suministro. Esto incluye cada pequeña parte, desde las materias primas que se utilizan para construir sus productos hasta la producción y entrega de los mismos.
Actualiza tu currículo para resaltar tus habilidades
Si ya trabajaste en una empresa de logística o completaste una pasantía en la que supervisaste la gestión del inventario o ayudaste con las adquisiciones, asegúrate de resaltar estos logros en tu currículo. Como gerente de logística, trabajarás con los departamentos de adquisiciones, finanzas, ventas, marketing y otros para desarrollar e iniciar estrategias. Del mismo modo, si recibiste algún tipo de capacitación cruzada en varios departamentos de la organización, también debes indicarlo en tu currículo.
Trabaja con un reclutador con experiencia en la cadena de suministro y logística
La mayoría de los reclutadores se especializan en funciones laborales y/o industrias específicas, y su función principal es ayudar a las empresas a cubrir sus puestos vacantes. Con esto en mente, tendrás relaciones más productivas con los reclutadores que se especializan en tu campo o función laboral. Busca empresas que tengan una gran experiencia en logístico y aquellas que puedan ayudarte y orientarte hacia la mejor dirección que pueda darte múltiples oportunidades.
Prepárate bien y obtén todos los recursos que necesitas
Mientras exploras tus oportunidades en el negocio de la logística, asegúrate de seguir los consejos que te hemos compartido. Refuerza tu currículo destacando tus habilidades y conocimiento, estudia y aprende todo lo que puedas sobre la industria y trabaja con un reclutador que pueda ayudarte a conseguir el trabajo en la cadena de suministro que has estado deseando por tanto tiempo. Esta industria tiene muchos campos, por lo que siempre tendrás trabajo por delante. No desaproveches la oportunidad de abrirte campo en un negocio tan exitoso.